martes, 28 de enero de 2014

como acolchar ....continuacion

24 de enero 2014

Muy buenos días!  Yo estoy aquí disfrutando de los últimos días de vacaciones escolares, para lo cual decidimos salir de San José un par de días para venir a la playa. Nada como ver el mar para poner todas las emociones en calma...


 Somos muy privilegiados de tener tan cerca las playas y además de un clima que favorece todas las actividades acuáticas.




Y volviendo al tema del que nos estábamos ocupando previamente. Ya hablamos de los materiales que necesitamos para lograr un buen acolchado.



Ahora, vamos a analizar la preparación previa al acolchado: el engasillado o hilvanado. Para poder sostener las tres capas de material juntas, necesitamos hilvanar o engasillar nuestro trabajo. Y para hacerlo, hay que asegurarse primero de que los tres materiales estés sobre una superficie plana y lo suficientemente grande para poder  extenderlo.
1. Planche la tela de forro, esta debe ser al menos 2 pulgadas más larga y dos pulgadas mas ancha que el quilt, lo mismo que la guata y sujétela con masking tape a la superficie donde va a trabajar (una mesa, o el suelo)
La tela debe quedar  lo suficientemente estirada para que no le queden arrugas, pero no tanto como para que la tela se estire.
Pegue masking tape en las cuatro esquinas y en las orillas que considere necesario.
Ponga encima la guata sin sujetarla , recuerde que esta debe ser al menos dos pulgadas mas ancha y más larga que el quilt. 


Estire con la mano para quitar cualquier arruga que quede.
Ahora, cuidadosamente, ponga el quilt previamente planchado y sin hebras. Revise que no queden costuras sueltas y que el quilt no tenga arrugas.
Recuerde que una vez acolchado un quilt nunca se plancha, ya que perderá su textura.
 Una vez que tenga las tres piezas juntas y acomodadas, viene el proceso de engasillar o hilvanar. 
Aqui debemos tomar una descición: engasillar o hilvanar?
Bueno, las dos técnicas son válidas y funcionan bien, vamos a analizarlas:
ENGASILLAR
 Para engasillar necesitamos....gasillas o imperdibles como se les conoce también. Las gasillas que funcionan mejor, son las que venden especialmente para quilt.
En este sentido, yo soy imparcial con las marcas, ya que cualquier gasilla para quilt es buena. Son galillas especiales, ya que tienen tres caracterísitas que una gasilla corriente no tiene: 
1. no herrumbran (lo cual es muy importante en nuestro clima y además por si vamos a tardar un tiempo en acolchar un quilt)
2. Son curvas lo que hace que puedan asegurar bien materiales gruesos.



3. Tienen una punta fina que permite atravesar las tres capas de material.
Una desventaja de las gasillas es dque son caras y hay que tener muchas,muchas, muchas!

Para darse una idea, para acolchar un quilt para cama individual. se necesitan aproximadamente 200 gasillas. Pero, son reutilizables y si se cuidan, pueden durar muchísimos años.

HILVANAR
Para hilvanar solo necesitamos hilo, aguja, y mucha paciencia. El hilvanar es muy económico, y el quilt es mas liviano ya que no le agregamos el peso extra de las gasillas.
Las agujas para hilvanar  son más largas de lo usual y con punta fina.
El hilo para hilvanar puede ser cualquier hilo siempre y cuando sea resistente y de un color contrastante para que sea más fácil verlo.
Hilvanar es muy útil y la técnica más recomendada para acolchar a mano, sin embargo, para acolchar a máquina, puede ser un tanto inconveniente, ya que el prensatelas de las máquina puede enredarse en las puntadas de hilvan, causando  que éstas se revienten.

Una vez escogida la técnica con que se van a sujetar las telas, procedemos a poner las gasillas o el hilván. 
Hilvanamos con puntadas grandes, comenzando del centro del quilt hacia los lados, formando una cruz a tavés de todo el quilt, y de la misma manera hacemos una equis de puntadas a través de todo el quilt. 


Seguimos hilvanando en líneas horizontales y después verticales.




Si vamos a engasillar, seguimos la misma técnica antes mencionada, pero en lugar de hilvanar, se van poniendo las gasillas, con una distancia entre una y otra de aproximadamente 4 pulgadas de distancia.

En este momento, tiene su quilt listo para acolchar.
Hasta la próxima ....