martes, 21 de enero de 2014

como acolchar segunda parte

Vamos a continuar con el tema del acolchado... A veces creemos que lo único en que tenemos que preocuparnos es en el diseño que utilizaremos.  Pero en realidad para lograr un buen acolchado, tenemos que hacer uso de varias herramientas. Vamos a analizarlas una a una.



Agujas
Muchas veces, se ignora la importancia de la aguja de la máquina, pero en realidad es la parte más importante de la máquina de coser. Siempre busque agujas de buena calidad, esto hará que su trabajo tenga un mejor aspecto, y que el acolchar sea una experiencia placentera.


Siempre se debe comenzar un trabajo de acolchado con una aguja nueva, y tan pronto como la aguja muestre señales de desgaste, ésta deberá ser cambiada.
 Cuando se escucha un sonido más fuerte cuando la aguja perfora la tela, o cuando se brincan puntos, es cuando se debe cambiar la aguja. Quilts muy grandes pueden requerir varios cambios de aguja.

Otro punto a tomar en cuenta, son los hilos que se van a utilizar. Cada aguja fue diseñada para una tarea específica. Para acolchar a máquina, se requieren agujas filosas que perforen tres capas. Se recomienda la aguja Schmetz para quilt y la aguja BERNINA para quilt. . Estas vienen en dos tamaños, 75/11 para guatas delgadas y 90/14 para guatas más gruesas.

 Para acolchar con hilos especiales, tales como hilo de rayón para bordar o hilo metálico, deberá trabajar con agujas hechas especialmente para estos hilos. Schmetz y Bernina  hacen agujas especiales para hilos metálicos y de seda o rayón. Estas agujas tienen el ojo más grande, siendo esto lo más adecuado para estos hilos. 
 Las agujas para Jeans, aunque fueron creadas para coser tela de mezclilla, dan excelentes resultados para acolchar, ya que son gruesas y resistentes, pero con puna punta fina que ayuda a perforar la tela sin romperla.










Hilo
Existe en el mercado, una amplia  selección de hilo para los acolchados.
 Para obtener los mejores resultados, siempre utilice hilos de alta calidad. 
Seleccione un hilo que combine con el proyecto que va a acolchar. 
Debe definir que uso va a tener su quilt para poder decidir qué clase de hilo utilizará.
 Un hilo metálico o de rayón es el indicado para un quilt que va a colgarse en una pared, mientras que un quilt de bebé que va a ser lavado muchas veces es preferible acolcharlo con hilo para acolchar a máquina y de 100% algodón.




 Un hilo muy popular es el de nylon monofilamento  o hilo invisible.
 Este hilo viene en color transparente y en color ahumado para utilizarse en telas oscuras. Es preferible no utilizar hilo de nylon para quilts de bebés ya que su textura no es la adecuada para la piel de los pequeños. Utilice éste hilo con moderación, y recuerde que las fibras artificiales tienden a enredarse en las partes internas de la máquina pudiendo causar problemas en ellas. Nunca jale con fuerza el hilo si este se enreda dentro de la máquina.
Para la mayoría de los quilts, es preferible utilizar hilo especial para bobina, o hilo de coser del mimo color del hilo del frente. 
Si debe utilizar un hilo de otro color que el del frente, deberá tener cuidado que la tensión de su máquina esté bien ajustada para que no se vea por el frente. Un hilo que es demasiado grueso para utilizar en la aguja, puede ser utilizado en la bobina y el quilt puede ser acolchado de atrás hacia adelante.


Para obtener los mejores resultados, utilice hilo de buena calidad tanto en el frente del quilt como en la parte de atrás.
Nunca utilice hilo diseñado para acolchado a mano, pues este hilo tiene una cubierta de cera que puede dañar el mecanismo  de los discos de tensión de la máquina de coser.







 En resumen, utilice hilos adecuados para el trabajo que va a realizar. Piense en el uso que tendrá su quilt y siempre haga una prueba del hilo antes de comenzar a acolchar.

 Patillas especializadas para acolchar
PATILLA RECTA o WALKING FOOT :  La patilla para acolchado recto o patilla de arrastre superior es ideal para acolchar en líneas rectas, además es muy útil para trabajar con materiales difíciles.




 Es diferente a la patilla de coser, ya que ésta tiene dientes en la parte superior que ayuda a jalar la tela de forma uniforme en la parte de arriba y de abajo. En el gráfico pueden ver a la izquierda una patilla para acolchar, y a la derecha una patilla de coser. Como pueden ver, es completamente diferente, pues su función también lo es.








PATILLA DE ACOLCHADO LIBRE O PATILLA LOCA: Con esta patilla, las posibilidades son ilimitadas. Sirve para hacer todo tipo de dibujos, curvas, puntada loca etc. Para utilizar esta patilla, es importante que los dientes de la máquina estén bajos.
 Esto quiere decir, que los dientes de la máquina no van a funcionar pues el movimiento lo va a controlar usted y no la máquina.
En las diferentes marcas de máquinas, la patilla también va a ser diferente, pero la función es la misma.




 Hay patillas abiertas y patillas cerradas. A la hora de comprar una patilla, analice bien el uso que le dará. Una patilla abierta al frente le ayudará a ver con más detalle su trabajo y es ideal para pintar con hilos.

 Una patilla cerrada, le dará mas control si va a hacer movimientos amplios y acolchados grandes.






 UNAS PALABRAS ACERCA DE LA GUATA

La guata es tan importante para el éxito del quilt como el resto de los materiales. Existen diferentes clases de guata, cada una sirve para un trabajo específico:
·         Guata 80/20  Esta es la indicada para casi todo tipo de trabajo. Esta hecha de 80 % de algodón y 20 % de poliéster, lo que la hace muy versátil ya que no encoge casi nada. Así que el resultado es siempre muy favorable.
·         Guata 100 % de algodón. Esta guata es muy suave al tacto, y aunque es muy fácil de trabajar con ella, debe tomarse en consideración que es necesario acolchar muy denso para que de el resultado deseado. Además el porcentaje de encogido es mayor.
·         Guata de polyester. Existen diferentes tipos de guata de polyester, y su principal diferencia es el grosor.  La guata de poliéster es altamente lavable. Excelente para trabajos que van a ser lavados y usados frecuentemente.








Lápices para marcar y stenciles















Los estenciles, son moldes de plástico que venden para poder marcar los quilts con facilidad.
 Aunque la mayoría de las veces, el acolchado no necesita ser marcado, los estenciles dan una amplia ayuda para diseñar quilts. Usted puede marcar su quilt en las orillas o inclusive dentro de los bloques, con un estencil. 
Para utilizarlo, deberá colocarlo sobre el quilt y marcar con un lápiz apropiado.






Existen diferentes clases de lápices y marcadores. Se aconseja probar los diferentes tipos y quedarse con el que mejor se adapte a sus necesidades.

 Hay marcadores de varios tipos: de punta fina o punta gruesa; de los que se borran con agua o con calor; también de los que se borran inmediatamente o los que tardan varios días en quitarse. Es mejor experimentar con diferentes marcadores hasta encontrar el que se adapte mejor a sus necesidades.


Por ejemplo: existen los llamados chacos que son un aparato con tiza y una rondana que al aplicarse, dejan una marca fina en la tela. 
Estos son ideales para hacer marcas largas a través del quilt. Sirven para marcar con ayuda de una regla. Vienen en varios colores. Escoja uno de acuerdo con el color de su tela de manera que la marca se vea bien. 

Tambien existen los tipo marcador que son los mejores a mi criterio para utilizar con los estenciles, ya que su punta fina permite dibujar muy bien el contorno del diseño.

También puede utilizar los lápices especiales para marcar en tela. Son excelentes para dibujar en la tela, aunque debe tener cuidado de que no se le caigan pues su punta es muy delicada y se pueden quebrar. Si se quiebra la punta, utilice un sacapuntas para volver a hacerle una punta adecuada.



Recuerde utilizar lápices o marcadores que puedan ser fácilmente removidos de su quilt una vez terminado su trabajo. Siempre pruebe su marcador en una tela antes de marcar su quilt.
La próxima vez comenzaremos a hablar sobre el engasillado del quilt y su manejo en la máquina de coser.
Hasta la próxima...